Papelitos

Estaba yo leyendo la declaraciones de un “intruso” y al ir a comentar me iba saliendo tan largo que creo que da para un post.  La cuestión es que defiende la idea de que un papelito no demuestra nada. Y tiene razón, heme yo como ejemplo. Aprendí lo que me enseñaron el la escuela: muchas mates, algo de física, puertas y circuitos (uh, sí, super útil para un informático estándar), algo de programación, ciertas nociones de sistemas, y aún más vagas ideas de redes. Lo cual, mientras estudiaba molaba, lo he dicho siempre, y siempre lo diré, yo soy una matemática frustrada. Me encantan los problemas teóricos, ponerme a resolver sobre un papel, pero no pelearme con un IDE, ni con el código de otro y aunque me gustan las nuevas tecnologías y probar distintas formas de resolver algo, no me hace falta ser la primera. Así que nada, salí sabiendo programar y unos cuantos conceptos en la cabeza (y ésos si que los aprendí por osmosis, que de tantas horas y tantos años escuchando, algo se aprende) Y eso, frente a cualquiera de mis compis en emergya, que son todos unos cracks, algunos con papelitos y otros sin, pues deja el valor del papelito digamos bajo.

Pero tampoco es así de simple. Para empezar, pocas veces son 3/5 años de carrera (perdo eso lo digo desde mi más profundo resquemor con la escuela :P), pero aunque por un lado es totalmente cierto que un papel es un papel, también es cierto que cómo no hay papelito, las oposiciones de informáticas estaban siendo de 100 preguntas test y no demasiado técnicas. Resultado: Gente de Historia del Arte (por ejemplo) en jefaturas de proyecto. Y no en modo “tiene un montón de experiencia y ha aprendido sólo”, no; sino en modo “sabe tirar una línea de código!! Eso es que es informático, pongámosle al frente de un proyecto”, que todos sabemos que mucha gente piensa que quien entiende un lenguaje de programación ya es informatico estandar, que mientras estudiaba los for y los whiles aprendió por osmosis de gestión de software, de administración de sistemas, de redes, etecé. Pero yo también sé escribir un for, y no me veo gestionando un proyecto (por ahora :P). También es cierto que es lo que me pasa por estudiar ITI de Sistemas, donde no hay ni una asignatura de gestión de software, si las quiero, tengo que seguir con cuarto y quinto.

La solución no creo que venga ni por un lado ni por el otro, y aunque suelo tener cierta obsesión por el punto medio, no veo yo que se pueda definir tan claramente; quizás habría que buscar algo distinto. Porque por un lado, yo entiendo la gente que dice “Joder, ¿te dejarías operar por un cirujano sin título? ¿Vivirías en una casa que no haya firmado un arquitecto? ¿Pasarías por un puente que no haya firmado un ingeniero?”. Quitando la comparación con los médicos, que quizás es demasiado drástica, supongo que no habréis pasado por alto que he escrito firmar, que no diseñar. Porque de todos es sabido que más de una vez, los peritos, o los becarios, o quien toque, tiene que hacer todo el trabajo y si al ingeniero/arquitecto/persona_con_papelito le gusta, lo firma. Y por no hablar de a los que la empresa les presiona que firmen sin estar siquiera de acuerdo, que eso lo he visto de cerca, pero es otra cuiestión.

De forma, que no es tan simple como que “la experiencia vale más que cualquier asignatura”, hay gente tropieza una y otra vez con la misma piedra y además la experiencia requiere tiempo, ¿a cuánto tiempo de experiencia individual equipararías las conclusiones condensadas de algo estudiado por mucha gente y muy buena? Pero claro, en el otro lado esta la definición de “conclusiones condensadas de algo estudiado por mucha gente y muy buena”, je, que tampoco es nuevo decir que más de una asignatura está planteada de la peor forma y apenas si te enseña nada.

Así que bueno, no sé cual podría ser la solución. Creo que el papelito debería garantizar un mínimo, pero no ser tan sobrevalorado como es en España, porque a fin de cuentas garantiza que una persona ha aprobado asignaturas (vale, hay que ser muy cazurro para aprobar una carrera entera y no aprender nada) y aunque supusiéramos que una persona con título es válida para un trabajo, el recíproco no es cierto, no se debe descartar a alguien nor no tenerla. A fin de cuentas lo que importa es lo productiva que sea una persona, y auqnue el papelito te pueda dar ciertas nociones, también te las da mirar sus experiencia en el CV, pero no veo la forma de cuantificarlo.

7 comentarios so far »

  1. 1

    Mawi said,

    Un pequeño matiz. Uno no aprende a ser cirujano o arquitecto el solito, pero si puede aprender a ser informatico con mucho mucho autoaprendizaje y haciendo chapuzas por libre. Por eso no lo considero comparable

    De acuerdo con el resto ^_^. Tendrian que ser los propios ingenieros los que propusieran unas tablas comparativas. Con X años y X proyectos puedes, si tienes titulo de ingeniero pos con menos. Pero me da que eso nunca va a ser asi.

    Pd1: Estudia maldita!!!!
    Pd2: Me mola tu nuevo verdeblog :)

  2. 2

    Liryel said,

    Bueno, lo de cirujano no, pero ¿arquitecto? ¿No pued ser que alguien se dedique a partirse los cuernos estudiando solito y haciendo maquetas y miniproyectos y observando y pregunando a gente que entienda del tema?

  3. 3

    Mawi said,

    Si, con mucho esfuerzo y suerte y teniendo a alguien que le diera sus primeros proyectos. Por libre lo dudo mucho que le dieran algo por mu crack que sea.

  4. 4

    liryel said,

    Pues sí, he ahí el problema. Por un lado, con las acreditaciones y tal, se supone que que se garantizaría un mínimo, pero por otro se negarían oportunidades a gente de valía :(

  5. 5

    No sólo en España hay titulitis. Aquí también pasa :(

    Por cierto, me gusta el nuevo diseño :)

  6. 6

    leia85 said,

    Hasta el año pasao en España se podía conseguir el titulo de Educador Social si aportabas que habias tenido un mínimo de 4 años como experiencia en Trabajo educativo con menores en riesgo de exclusión o en coeducación (bueno habia varias cosillas mas pero no me acuerdo esactamente).
    Mucha gente se dedico a entregar “papelitos” firmados de empresas educativas o como que hacia 4 años que tienen el titulo de MTL …
    resultado gente que ha dado “papelitos” con los que se ha conseguido un “titulo” sin tener NI ZORRA!! xq nadie se dedico tp a contrarestar si lo que ellos alegaban era cierto…

    Me temo que el tema de la experiencia es tan facil de falsear hoy en dia… al igual que entregar un titulo falso y que nadie se coske durante años y años…
    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=389269 (un ejemplo)

    Lo que pasa que tu y yo somos demasiado buenas y honradas jurrr

  7. 7

    Liryel said,

    @Petite Y yo que pensaba que el resto de Europa. Al diseño aún tengo que ponerle una cabecera, no tengo muy claro el qué, ¿ideas?

    @leia Es la historia de siempre, “hecha la ley hecha la trampa”, ¿no? tanto en un sentido como en el contrario. Y por culap de eso siempre va a haber quien sale perdiendo y quien se aprovecha :(


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

