La verdadera patria

La verdadera patria del hombre es la infancia.

Rainer Maria Rilke

Me ha encantado y realmente no puedo estar más de acuerdo. ¿De dónde soy yo? En cualquier sitio al que voy siempre me preguntan, “Tú no eres de aquí, ¿verdad?”. Con todo lo que me moví siendo pequeña, me siento a gusto en cualquier lado, pero estoy enamorada de Cantabria, no porque naciera allí, sino porque de allí es mi madre y toda su familia, y allí he pasado casi todos los veranos de mi infancia y de allí son mis canciones de cuna y algunas expresiones (cada vez menos, jo) que aún se me escapan al hablar. Y por si mi madre no me contaba bastante de mi tierra, mi padre, aunque madrileño, estaba enamorado tanto de ella como de su tierra. He crecido oyendo hablar de ella tanto a mis padres como a mis abuelos.

Y aunque apenas me acuerdo de Montevideo, me muero por volver al lugar donde aprendí a hablar, igual que me encanta ir a Galicia, que aunque ya no recuerde el gallego, fue el lugar donde aprendí (sin llegar a comprender) no sólo lo que son los estereotipos, sino lo absurdo de la gente que no es capaz de ver más allá de ellos.

Y no es sólo en los sitios donde te has vivido, es todo con lo que te has criado. Mi abuela era madrileña hasta la médula, y aunque en Madrid sólo he estado en visitas, el cariño que le tengo es parte de mi herencia.

Es absurdo la cantidad tanto de guerras como de rivalidades tontas que genera. Se supone que deberíamos asociar el concepto de patria a seguridad, a raíces, a sentirnos arropados y a gusto, es un concepto algo más amplio y vago que una familia o un hogar. Y no sé si es porque soy de familia numerosa y distribuída (tengo un par de tíos también bastante “nómadas”, así que tenemos bastante cultura de visitas) que asocio la familia a algo para compartir, algo que acoge y que llegada una edad ya somos mayorcitos para aquello de “Pues mi papá/barrio/cuidad/provincia/comunidad/patria es mejor y más fuerte”.

1 Response so far »

  1. 1

    Zifra said,

    mi patria son la calles Brasil y Muñoz Arenillas, pero ya no existen: http://zifra.blogalia.com/historias/41310

    y perdón por el autobombo


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

