Palabras

“… que no quiero simplemente decir lo correcto, sino comunicar algo bueno”,

escribe un profesor desde Chile. A mí en particular, que me encanta hablar, decir lo cualquier cosa que se me pasa por la cabeza y saber que tienen en ella los demás, me sigue frustrando profundamente lo difícil que es comunicarse.

Mira que me encantan las palabras, lo que definen, lo que expresan, y sin embargo a veces me cuesta tanto expresar exactamente lo que quiero. Dejando a parte el pequeño caos interior,  el no saber exactamente cómo es lo que quiero describir, suelo ser bastante maniática con las reglas de la semántica,  es como un juego, aunque sepa lo que quiere decir mi interlocutor, lo interpreto justo como no debería.

Y es que las palabras son armas de doble filo, no sólo la entonación o el énfasis, en sí mismas sirven tanto para establecer una comunicación como una gran distancia, es la diferencia entre llegar al sentido o quedarse en el significado. Es algo que me da mucha rabia, como si no fuera suficiente con el hecho de que haya bastantes osas que realmenete no se pueden describir, encima nos dedicamos a hacer todo lo posible por no entendernos. Pero está claro que esa es la naturaleza humana, dar el peor uso posible a sus mejores inventos.

Responder

